martes, 1 de abril de 2014

GRANJAS-ESCUELAS, APRENDER FUERA DEL COLE



Saludos a todos los seguidores de nuestro blog, hoy les traemos un artIculo sobre las granjas escuelas y como relacionarlas con los valores académicos.
Una granja escuela es un centro educativo que ofrece la oportunidad de conocer los recursos propios de una explotación agrícola y ganadera, así como el entorno que les rodea. Sirve como complemento a la tradicional actividad académica escolar, propiciando la realización de experiencias educativas a través del contacto directo del alumnado con el medio natural, en el cual se fomenta la autonomía y donde el niño es el protagonista total de su propio aprendizaje.



Los objetivos de una granja escuela específicos son los siguentes:
- Se prioriza acercar a alumnos y profesores a un medio rural para que, a través de la convivencia, establezcan una relación positiva con el entorno. Otro de los objetivos esenciales es primar el papel activo del alumno en su propio aprendizaje, resaltando la importancia de sus vivencias e intereses y desarrollando sus capacidades creativas y su espíritu crítico.
- Se fomentan los hábitos de comportamiento democrático, de respeto al medio ambiente y el crecimiento personal de los niños. Para el profesorado también es una experiencia altamente productiva ya que, aparte de aportar recursos e instrumentos para trabajar en clase, hace posible crear en el alumno una visión diferente del profesor y del mundo adulto en general, abriendo nuevos canales de comunicación entre unos y otros y facilitando su posterior actividad en el aula.


También vamos a comentar un poco las actividades que se llevan a cabo en una granja escuela:
- Los trabajos en huertos y viveros, donde los niños aprenderán la dependencia de las plantas al subsuelo y al clima y cómo se pueden resolver las dificultades que ambos presentan.


- También visitarán e interactuarán con los animales del establo, alimentándolos, cuidándolos y viendo el nacimiento de sus crías.
 

- Por último, los alumnos también podrán realizar varios talleres fomentando su destreza manual y su capacidad creativa. Existen de todo tipo, aunque los más comunes son los artesanales, creando perfumes a partir de flores autóctonas u objetos decorativos con arcilla.



Esto es todo, espero que les haya gustado y con esto me despido.
 
Realizado por: Oscar Rodriguez Castro


No hay comentarios:

Publicar un comentario