FIN DE CURSO
Taller de ArteTerapia: Optimismo y Felicidad
Después de tantísimos años en el colegio, este 23 de junio se acaba una de las etapas de mi vida. Y aunque es un día para celebrar, para sentirnos orgullosos de haber llegado hasta el final juntos, también es un día de tristeza, de saber que con ciertas personas, el camino se acaba aquí. Yo por lo menos tengo la esperanza de seguir teniendo a mi lado a las personas más cercanas a mí. Y a los que quiero por el simple hecho de ser compañeros durante tantos años, espero que sigamos en contacto y que nos sigamos viendo. Éstas últimas semanas, por una parta han sido un poco duras, pero creo que todas las hemos querido disfrutar al máximo. Se acaba una etapa, pero nos llevamos grandísimos recuerdos que solo tendrán significado para nosotros. Hemos vivido tantísimo, que bueno, es triste dejarlo. Pero la etapa de estar en el colefio, no significa que no pueda empezar otra, una en la que seamos buenos amigos, no solo compañeros.
Nuestra vida en el colegio, es algo que nos marcará a tod@s de por vida. Y, solo me queda decir que les echaré mucho de menos y que gracias por todo.
Redactado por Valentina Giraldo.
El pasado día 12 de mayo,los alumnos de 4º de ESO tuvimos una sesión de
arte-terapia durante dos horas para tratar el optimismo y la felicidad,
que es lo que estamos tratando ahora mismo en el temario de ética.
Inma, tallerista de la ONGD InteRed Andalucía,es la que vino a hacernos esta clase
diferente y enfocarla desde otro punto de vista, que es como nos sentimos
nosotros de optimistas y felices.
Ella ponía canciones y
nosotros teníamos que dibujar en el folio lo que nos hacia sentir la
canción, lo primero que se nos venía a la cabeza al escucharlas y también
nos contó una historia que ella había sufrido hace tiempo, pero que
gracias a eso se dio cuenta de que siempre hay un motivo para estar/ser
feliz.
Por último, nos propuso decir que es lo que haríamos si
supiéramos que al día siguiente ya no estaríamos aquí, es decir, si al día
siguiente muriéramos; la mayoría coincidimos en que la pasaríamos con
nuestra familia y amigos.
Escrito por Isabel Barea.
THE BODY
Hemos hecho dos pósters con las partes del cuerpo humano (por dentro y por fuera) en inglés como actividad de esa asignatura para que nos fuera más fácil y divertido aprendernoslas. Los hemos colgado en la clase para que no se nos olvide.
Escrito por Jaime Álvarez de Toledo.
Comprensión, la Solidaridad y la Tolerancia
Hoy día 29 de abril de 2014 hemos recibido una visita de
Cecilia, una tallerista de la ONGD InteRed, con la que hemos realizada una
serie de actividades con la que hemos intentado trabajar la comprensión, la
solidaridad y la tolerancia con motivo del tema de las ONGs que estamos
trabajando en clase.
Al comienzo de la hora empezamos colocándonos todos circulo
y tuvimos que ir diciendo nuestros nombres uno a uno cada vez mas rápido. Luego
tuvimos que asociar un movimiento con nuestro nombre de manera que todos los demás
lo tenían que repetir tras de mi.
El siguiente ejercicio fue colocarnos de nuevo en el círculo
y cogernos todos de las manos y cruzarnos entre nosotros sin soltarnos de
manera que quedaran liados. Dos de mis compañeros tuvieron que deshacer el desastre
sin soltar ninguna de las manos. Lo consiguieron con éxito a la primera.
Mas tarde tuvimos que formar figuras comunes que
representaran estos tres valores.
La última actividad
fue escribir en post-it lo que cada uno entendíamos por solidaridad, tolerancia
y compresión. Salió una definición global perfecta de cada una de las palabras.
Para terminar hicimos una breve conclusión de lo que se
había procurado con cada una de las actividades y nos despedimos de Ceci.
Desde mi punto de vista, esta no ha sido de las mejores
visitas pero estuvo bastante bien. No nos mostramos muy participativos al
principio pero luego fue mejorando. Además encuentro tres temas muy
interesantes e importantes para trabajar en clase
REALIZADO POR: Isabel Iglesias Delgado.
4º ESO Y LA ONGD INTERED
El lunes 31 de marzo, durante la clase de Ética estuvimos haciendo un moral enorme, formado con seis cartulinas grandes pegadas. Pero no era para un trabajo de clase, sino para una carrera solidaria que hubo el día 6 de abril con el fin de ayudar a los niños de la República Democrática del Congo. Fue un día de juegos, comida, música...
Lo que hicimos fue dibujar el mapa de áfrica en grande y señalar en él el Congo. Pusimos información sobre la explotación infantil allí, las violaciones de mujeres, la economía que tienen, etc. También dibujamos el símbolo de la ONGD que organizó la carrera.
A parte de dibujar el mural, algunas de nosotros hemos ido a la carrera y ayudamos en los juegos cooperativos.
No solo hemos ayudado a estas personas que lo necesitan, a estas personas que no tienen nada y que encima son maltratadas, sino que lo hemos hecho en equipo, todos hemos puesto algo de nuestra parte.
Redactado por Ana Canca.
- VISITA DE MANUEL -
El pasado lunes 10de marzo de 2014 vino a nuestra clase de Ética un amigo de la
señorita Valme, llamado Manuel. Él vino a contarnos experiencias sobre su vida,
sobre cómo está conseguiendo todo lo que se había propuesto a base de fuerza de
voluntad y constancia.Nos contó que tras la secundaria hizo un bachillerato de
ciencias, pero que no se esforzó lo suficiente como para entrar en la carrera
que él quería. Dado que sus notas durante la carrera eran bastante malas y él
no hacía nada por mejorarlas, su madre dejó de pagarle los estudios. A medida
que pasaba el tiempo se fue dando cuenta de que si no estudiaba no iba a ser
nada en la vida y decidió ponerse a trabajar y estudiar al mismo tiempo.
Trabajó en distintos bares y también como modelo posando en “Bellas Artes”, le dio
mucha vergüenza durante los primeros días pero viendo los objetivos de las
personas de allí se le pasó enseguida. Actualmente, gracias a su fuerza de
voluntad está consiguiendo el doctorado en Biología.
Gracias a Manuel nos dimos cuenta de que nunca es tarde, que
siempre tenemos oportunidades y que con un poco de esfuerzo, superación y
constancia todo tiene solución.
Manuel (derecha) con un compañero de laboratorio. |
Escrito por Desirée Ruiz
*ARTE-TERAPIA*
El pasado día 17 de marzo, vino a clase una compañera de la señorita de Ética, llamada Inma, para hacernos la clase de esa asignatura más amena con una sesión de Arte-terapia.
Ésto consite en expresar nuestros gustos, miedos, aficiones, en general los sentimiento. Empezamos la clase sentados en círculo y explicando la siguiente actividad, que fue sentarnos de cara a la pared bastante separados e Inma contó una historia. Nos la teníamos que ir imaginando los cual nos causó gran sentimiento de relajación a tod@s.
Nos hizo sentirnos parte de este mundo, como árbol que planta sus raíces en la tierra.
Después de esto, nos explicó que con los materiales que llevamos, teníamos que confeccionar nuestra propia obra de arte, que expresara algo sobre nosotr@s. Luego le pusimos título y la explicamos a los demás.
Creo que tod@s nos sentimos muy bien y agusto porque fue muy divertido y algo en lo que todos nos volcamos.
Escrito por Isabel Iglesias.
- RED DE FAVORES -
En clase de Ética, el lunes 10 de febrero, la señorita nos mandó un trabajo que consistía en hacer una cadena de favores que finalmete se convirtió en una Red.
La cadena comenzó por Isabel B., quién acompañó a Miguel a comprar un regalo; Miguel le dejó a José Luis la gomina para la confirmación, José Luis acompañó a Luis a comprar los zapatos para la confirmación; Luis le recogió a Ana en casa de Jaime su mochila y se la llevó al colegio; Jaime le llevó a Moisés un libro a su casa; Ana acompañó a Isabel I. a comprar una chaqueta, Isabel I. le dejó el sevici a José Luis y la Red finalizó cuando Óscar le llevó la mochila de vuelta a Jaime a su casa.
- Escrito por Ana Canca -
- TRABAJANDO LA AUTOESTIMA -
El pasado lunes día 3 de febrero, en la hora de Ética, vino una chica llamada Ceci a la clase y que pertenece a la ONGD InteRed Andalucía.Con ella realizamos unas actividades que tiene que ver con el tema que estbamos dando en clase (en concreto, "la autoestima") y que además no une bastante a todo el grupo.
Ese lunes, hicimos 3 ejercicios. En primer lugar, Ceci nos puso un post-it en la frente con una cualidad o con un defecto al azar, y nosostros, sin verlo, tuvimos que adivinar qué ponía, por lo que la gente nos iba explicando, con sinónimos, si éramos o no como ponía el post-it.
El segundo, consistión en ponernos en la espalda con un fixo, medio folio y después paseamos por la clase. Los demás compañeros tenían que pararte y escribirte en ese folio virtudes que tu tuvieras.
En el tercero, cogimos cada uno 5 postits y pusimos una virtud tuya en cad auno de ellos.
En general fue una activiada divertida en la que aprendimos a valorarnos y en la que nos unimos mucho más.
Tras escribir en los 5 post-ist
5 cualidades, las pegamos en la pizarra agrupadas por categorías para ver al final las similitudes y diferencias entre nosotros.
- Escrito por Ana Canca -
- Escrito por Ana Canca -
No hay comentarios:
Publicar un comentario