METODOS ÚTILES A LA HORA DE ESTUDIAR :
1ºPRELECTURA: REALIZAR UNA LECTURA DE AQUELLO QUE ENTRA EN EL EXAMEN PARA TENER UNA IDEA
2ºLECTURA COMPRENSIVA: LEERLO DE NUEVO PERO CON CONCENTRACIÓN DE MANERA QUE NO NECESITES LEERLO 2 O 3 VECES
3ºSUBRAYAR: CON UN SUBRAYADOR FOSFORITO LA INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE VA A ENTRAR EN EL EXAMEN. LO SUBRAYADO ESCRIBIRLO EN FORMA DE RESUMEN, DE MANERA QUE SE TE VAYA QUEDANDO AQUELLO QUE ESCRIBES.
4ºMEMORIZAR: FIJAR LOS CONOCIMIENTOS
EXISTE UN METODO DENOMINADO EL METODO ROBINSON QUE CONSITE EN:
1ºEXPLORAR: LECTURA RAPIDA EN LA QUE NOS FIJEMOS EN LOS ÍNDICES, SUMARIOS Y EL PRÓLOGO, LO CUAL PUEDE AYUDARNOS
2ºPREGUNTAR: 2ª LECTURA MÁS DETENIDA, PERO TAMBIÉN MÁS ACTIVA AUNQUE SE NOS PLANTEARAM DUDAS LAS CUALES SERAN RESUELTAS POR EL PROFESOR
3ºLEER:SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE, HACER ESQUEMAS PARA TENER UNA VISIÓN BASTANTE CLARA DE LO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO
4ºRECITAR: CONTAR EN VOZ ALTA LO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, COMO SI LO ESTUVIERAMOS EXPLICANDO A OTRA PERSONA
5ºREPASAR: DE MANERA QUE LOS CONOCIMIENTOS QUEDEN FIJOS.
1ºPRELECTURA: REALIZAR UNA LECTURA DE AQUELLO QUE ENTRA EN EL EXAMEN PARA TENER UNA IDEA
2ºLECTURA COMPRENSIVA: LEERLO DE NUEVO PERO CON CONCENTRACIÓN DE MANERA QUE NO NECESITES LEERLO 2 O 3 VECES
3ºSUBRAYAR: CON UN SUBRAYADOR FOSFORITO LA INFORMACIÓN IMPORTANTE QUE VA A ENTRAR EN EL EXAMEN. LO SUBRAYADO ESCRIBIRLO EN FORMA DE RESUMEN, DE MANERA QUE SE TE VAYA QUEDANDO AQUELLO QUE ESCRIBES.
4ºMEMORIZAR: FIJAR LOS CONOCIMIENTOS
EXISTE UN METODO DENOMINADO EL METODO ROBINSON QUE CONSITE EN:
1ºEXPLORAR: LECTURA RAPIDA EN LA QUE NOS FIJEMOS EN LOS ÍNDICES, SUMARIOS Y EL PRÓLOGO, LO CUAL PUEDE AYUDARNOS
2ºPREGUNTAR: 2ª LECTURA MÁS DETENIDA, PERO TAMBIÉN MÁS ACTIVA AUNQUE SE NOS PLANTEARAM DUDAS LAS CUALES SERAN RESUELTAS POR EL PROFESOR
3ºLEER:SUBRAYAR LO MÁS IMPORTANTE, HACER ESQUEMAS PARA TENER UNA VISIÓN BASTANTE CLARA DE LO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO
4ºRECITAR: CONTAR EN VOZ ALTA LO QUE ESTAMOS ESTUDIANDO, COMO SI LO ESTUVIERAMOS EXPLICANDO A OTRA PERSONA
5ºREPASAR: DE MANERA QUE LOS CONOCIMIENTOS QUEDEN FIJOS.
Entrada de Jorge Jiménez
- MARÍA JOSÉ -
Son 8 años los que lleva trabajando en el colegio, pero fue pura casualidad que entra allí. Venía de ASISTEL, un centro de estancia para mayores. Allí estudió como auxiliar de clínica, comenzó con muchas ilusiones ya que tenía la posibilidad de subir de categoría, pues había promociones internas, pero se acomodó y de auxiliar no pasó. Mientras sus compañeros iban ascendiendo a encargados de planta u otros cargos. Eso provocó que finalmente abandonara el trabajo. La solución fue estudiar para poder aspirar a un puesto mejor. Durante el primer año no hizo nada, hacía falta dinero en casa y optó por trabajar en lo primero que encontró que fue ser limpiadora en el colegio, de lo que no se arrepiente y está muy contenta. Ella dice que hay que echar curriculum siempre y seguir preparándote, y no parar de moverse, cosa que nos servirá a todos para no quedarnos atrás. Siempre dice que hay que empezar de nuevo, hay que buscar siempre algo mejor y yo pienso que se lo merece. Por eso mismo, lleva un año estudiando Educación Infantil, dice que nosotros, los alumn@s, debemos seguir estudiando y no quedarnos nunca parados, estudiar siempre algo y no conformarnos con lo mínimo, debemos estar a la altura o por lo menos intentarlo. Además, ella quiere mucho a sus compañeras y a l@s niñ@s del centro, y en mi opinión nosotros también la queremos a ella, ya que por mi parte la considero una mujer luchadora y poco conformista.
- ORIGEN DE LA ORDEN DE LA MERCED -
Son 8 años los que lleva trabajando en el colegio, pero fue pura casualidad que entra allí. Venía de ASISTEL, un centro de estancia para mayores. Allí estudió como auxiliar de clínica, comenzó con muchas ilusiones ya que tenía la posibilidad de subir de categoría, pues había promociones internas, pero se acomodó y de auxiliar no pasó. Mientras sus compañeros iban ascendiendo a encargados de planta u otros cargos. Eso provocó que finalmente abandonara el trabajo. La solución fue estudiar para poder aspirar a un puesto mejor. Durante el primer año no hizo nada, hacía falta dinero en casa y optó por trabajar en lo primero que encontró que fue ser limpiadora en el colegio, de lo que no se arrepiente y está muy contenta. Ella dice que hay que echar curriculum siempre y seguir preparándote, y no parar de moverse, cosa que nos servirá a todos para no quedarnos atrás. Siempre dice que hay que empezar de nuevo, hay que buscar siempre algo mejor y yo pienso que se lo merece. Por eso mismo, lleva un año estudiando Educación Infantil, dice que nosotros, los alumn@s, debemos seguir estudiando y no quedarnos nunca parados, estudiar siempre algo y no conformarnos con lo mínimo, debemos estar a la altura o por lo menos intentarlo. Además, ella quiere mucho a sus compañeras y a l@s niñ@s del centro, y en mi opinión nosotros también la queremos a ella, ya que por mi parte la considero una mujer luchadora y poco conformista.
- Entrevista realizada y redactada por Moisés Carmona -
- ORIGEN DE LA ORDEN DE LA MERCED -
La Orden de la Merced fundada en 1218
por San Pedro Nolasco para la redención de los cristianos cautivos
en manos de musulmanes Pedro Nolasco, el fundador de la Orden
conocemos poco. Un joven mercader de telas de Barcelona, intentó
poner remedio a esta situación. Pronto empezó a actuar en la compra
y rescate de cautivos, vendiendo cuanto tenía. La noche del 1 de
agosto de 1218 se le apareció la Virgen María, le animó en sus
intentos y le transmitió el mandato de fundar la Orden Religiosa de
la Merced para la redención de cautivos. Esta advocación mariana,
que nace en España, se difundirá por el resto del mundo. Fue
aprobada por la Santa Sede en 1265. Fue así como Pedro Nolasco funda
una orden dedicada a la "merced" El año 1265 aparecieron
las primeras monjas mercedarias, inspiradas por Santa María de
Cervelló. San Pedro Nolasco y sus frailes serían muy devotos de la
Virgen María y la tomaron como patrona y guía. Por eso la honran
como Madre de la Merced. En España existen numerosos colegios
Mercedarios como es el caso del mío el cual se encuentra en Sevilla
en La Plaza de las Mercedarias la fundación de este colegio data del año 1625. Desde entonces la comunidad ha permanecido en él,
salvo en dos ocasiones en que fueron desalojadas de su casa: la
primera motivada por la revolución de 1868; la segunda como
consecuencia del incendio sufrido el 18 de julio de 1936. La primera
promoción de alumnos y alumnas fue el curso de 8º de EGB del
1998/99. No solo se encuentra este colegio en Sevilla ni Andalucía
sino que lo podemos encontrar en otros puntos de España como Madrid,
Zaragoza, Pontevedra, Granada... o fuera de Europa como es el caso de
Chile, Lima...
Y en 2018, se llegará a los 800 años de existencia. |
Realizado por Jorge Jiménez.
- MADRE MERCEDES -
DIRECTORA DE NUESTRO COLEGIO
Os presentamos la entrevista a la Directora de nuestro colegio, Madre Mercedes, con la que todos/as podremos conocerla un poquito más.
Lleva desde los 4 años como estudiante en el colegio y como monja desde 1990, está encantada con el hábito. Con 19 años estudiaba magisterio estando ya en el convento, es directora del centro desde hace 14 años y se siente Mercedaria "por los 4 costados". Su fé es viva y crece cada vez más su relación con Dios.
Antes que ella, las directoras fueron Marisa y anteriormente, María José de la Vega. El colegio es su proyecto de vida, es su forma de transmitir el evangelio, le encanta ocuparse del coro y prácticamente de todo el centro. Le gustan los cambios a mejor, de hecho desde que ella fue estudiante el colegio ha sufrido muchas transformaciones como el paso de centro femenino a mixto, la renovación y aumento de instalaciones y el incremento del profesorado.
Nunca ha tenido problemas con las profesoras, de hecho tiene muy buena relación con todas ellas. Le gustaría que éstas vistieran un uniforme o babi, aunque para ello tendría que aumentar la economía del colegio.
- Introducción: Moisés Carmona -
ENTREVISTA
1)¿Por qué eligió el camino de Dios?El camino de Dios no se elige, es Dios quién nos llama , es Él el que elige, y nosotros decidimos seguirle o no
2) ¿Ha sido alumna de este colegio?Si, soy alumna desde los 4 años
3)¿Qué recuerdos tiene desde su época de alumna?Recuerdos muy entrañables y bonitos. Siempre fue un colegio familiar, donde todos noc conocíamos y donde queríamos pasar mucho tiempo, y eso que en aquel tiempo había clase hasta las 5 de la tarde
4)¿Cuando era alumna ? ¿Quién era directora?Fueron la Srta Mª Jose de la Vega y Marisa Franco
5)¿Desde cuando es directora?
Desde junio de 1999
6)¿Desde cuando se permiten niños en el colegio?
La primera promoción de alumnos y alumnas fue el curso de 8º de EGB del 1998/99
7)¿Qué estudios tiene?Soy profesora de Infantil, Primaria y Religión ; Y formación en Pedadogía y Teología, y Dirección y Gestión de empresas
8)¿Cómo llegó ha ser directora?Para ser directora hace falta ser profesora y trabajar en el centro durante 2 años . Después la Directora Titular la propone y es aprobada por el Consejo Escolar
9)¿Qué otras funciones desempeña?Además de ser Directora Pedagógica, represento a la Titularidad, imparto clase de Religión en secundaria, atiendo el comedor, y colaboro en todos los ámbitos del colegio: pastoral, orientación administración, atención a padres y profesores
10)¿Cuáles son sus planes de futuro para el colegio?Pues si Dios quiere,implantar el bilingüismo, y a más largo plazo , el primer ciclo de E. Infantil posteriores a la Secundaria obligatoria
- Realización: Jorge Jiménez y Óscar Rodríguez -
Os presentamos la entrevista a la Orientadora de nuestro colegio, Sole Palacios:
1.
¿Podría decirnos cuál es la función de un
orientador en un centro?
El orientador se ocupa de poder ayudar a los
alumnos que tienen más dificultades. Otra de las funciones es orientarlos sobre
los estudios posteriores a la Eso.
2.
¿Quiénes son los destinatarios de la Orientación?
Padres, alumnos y profesores.
3.
¿Cómo se debe de trabajar con los adolescentes
desde un punto de vista educativo?
Hay que intentar comprenderlos, comprender
las circunstancias personales de cada uno, pero también haciéndoles ver cual es
o donde están los límites para poder convivir.
4.
¿Cuáles son las principales dificultades que
observa en nuestr@s alumno@s?
Tienen dificultades en los estudios,
por no tener una constancia en el trabajo, dificultades a nivel personal e influida
por su situación familiar y esto les afecta al trabajo diario, a los estudios y
a la relación con los demás.
5.
¿Hay diferencia entre hablar en grupo e
individualmente?
Claro que hay diferencia. Cuando se está en
grupo los alumnos se sienten más respaldados por sus compañeros tanto a la hora
de opinar como a la de actuar. Sin embargo, al trabajar de forma individual el
alumno no tiene estos apoyos y puede ser él mismo durante toda la sesión.
- Realizada por Desirée Ruiz -
- IRENE MORA -
Irene Mora es Pedagoga terapéutica y éste es su noveno año en el colegio. Es antigua alumna y trabaja a jornada completa en el colegio; le encanta encanta su trabajo. Estudió Magisterio de Educación Especial, Psicopedagogía y posee un master en "Intervención en dificultades de aprendizaje". Tiene un hijo, ninguna fobia y le encanta ir al cine y leer. También le gusta el snowboard en invierno. Disfruta dando clases a alumnos/as de secundaria porque le gustan las personas que razonan, y cuanto más grandes más razonan.
Irene Mora durante la entrevista. |
- MADRE GIOVANNA -
Madre Giovanna nació en Perú. Cuando descubrió su vocación ninguno de los componentes de su familia se opuso y la apoyaron en todo. La primera vez que vino a España, se quedó en un convento de Madrid, pero pidió trasladarse a Sevilla, a este colegio, para poder ejercer como docente que es lo que más le gusta. Su sueño es que vengan a vivir más monjas al colegio.
- Entrevista realizada y escrita por Isabel Barea Díaz -
Nuestra Capilla |
- ROSA - JEFA DE ESTUDIOS -
Lleva desde el año 2000 trabajando en el centro.Trabaja en lo que le gusta.
Lo que más le gusta del colegio es el ambiente entre el
profesorado y los alumnos. Era una chica de seis en el colegio, se mantenía en el bien. Es mercedaria y califica al centro como un colegio 10.
La relación con las profesoras es muy buena y dice que son
muy buenas profesionales. Se llevaba bien con todo el mundo por igual.
Ha cambiado mucho en el colegio desde que ella estudiaba,
estudió en los Salesianos además de aquí. Lleva una vida muy familiar fuera del colegio.
Está casada y
tiene una niña. Piensa que en este colegio se valoran por igual a los niños
y a las niñas.
Lleva tres años de jefa de estudios. Se confunde de nombres cuando un alumno tiene hermanos. El colegio es su segunda casa y familia y nunca cambiaría su
trabajo. Le gustaría ampliar el colegio.
Su fe es fuerte.
- Entrevista realizada y escrita Isabel Iglesias Delgado -
- EVA - SEÑORITA DE INFALTIL (3 años) -
1º¿Cúantos años lleva en el colegio?
6 años
2º¿Ha sido antigua alumna?
No
3º Si no lo ha sido: ¿en que colegio ha estudiado?
Baltasar de Alcázar
4º¿Por qué eligió esta profesion?
Porque me gustan los ñiños y la educación
5º¿Cómo calma a los niños?
Con canciones, premios , juegos , motivándolos...
6º¿Cómo lleva lo de ser profesora de infantil y tener una familia numerosa ala vez?
Con la ayuda de Dios que me da fuerza
7º¿Cúales son sus aficiones?
Leer, hacer repostería, pasear...
6 años
2º¿Ha sido antigua alumna?
No
3º Si no lo ha sido: ¿en que colegio ha estudiado?
Baltasar de Alcázar
4º¿Por qué eligió esta profesion?
Porque me gustan los ñiños y la educación
5º¿Cómo calma a los niños?
Con canciones, premios , juegos , motivándolos...
6º¿Cómo lleva lo de ser profesora de infantil y tener una familia numerosa ala vez?
Con la ayuda de Dios que me da fuerza
7º¿Cúales son sus aficiones?
Leer, hacer repostería, pasear...
- Entrevista realizada y redactada por Jorge Jiménez -
Patio del colegio durante el recreo. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario